Templado quimico
  • Templado químico

TEMPLADO QUÍMICO . VIDRIO TERMOENDURECIDO ¿QUÉ SON?

Templado Químico

El templado químico se realiza sumergiendo al vidrio en un baño de sales de fusión a una temperartura de 450º aproximadamente. Mediante este proceso se produce un intercambio iónico : los iones contenidos en el vidrio ( Na +), más pequeños, se cambian por los iones contenidos en las sales ( K +) , más grandes. El mayor volumen de estos últimos comprimen la capa superficial del vidrio aumentando su resistencia.

Ventajas e inconvenientes del templado Químico frente al templado Térmico.

Ventajas :

- Ausencia de distorsiones ópticas - No hay riesgo de roturas espontáneas - Pueden templarse vidrios de espesor inferior a 2 mm - Se pueden templar en el mismo baño vidrios de diferentes formas, espesores y colores. - El vidrio templado químicamente puede retocarse ( cortarse, pulirse etc) despues del proceso.

Inconvenientes:

- Al contrario de lo que ocurre con el vidrio templado térmicamente, en caso de rotura, este vidrio se fragmenta del mismo modo que un vidrio no templado, presentando aristas que pueden resultar altamente lesivas para las personas.

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a concluir que el vidrio templado químicamente es idóneo para su aplicación en determinados campos ( óptica, técnica aeroespacial etc) , pero no puede sustituir al vidrio templado térmicamente en aquellos casos en los que sea necesario garantizar la seguridad de las personas ( construcción, mobiliario etc).

Vidrio Termo-endurecido

Es un vidrio que ha sido sometido a un proceso controlado de calentamiento y enfriamiento para aumentar su resistencia a las tensiones mecánicas y térmicas. Este proceso es muy similar al que se aplica en la fabricación de vidrio templado - con algunas variaciones en el tiempo de enfriamiento y la presión de aire utilizada – y se realiza en los mismos hornos utilizados para la fabricación de aquel. Sin embargo el producto obtenido es un vidrio distinto al vidrio templado , con unas características mecánicas, térmicas y de fragmentación propias que hacen idónea su utilización en algunas aplicaciones constructivas. Su resistencia a las tensiones térmicas y mecánicas es mayor a la del vidrio recocido (aproximadamente el doble) pero , en caso de rotura, su fragmentación es muy similar ( en largas piezas y ramificaciones, desde el punto de impacto hacia los bordes del vidrio) lo que favorece que los trozos se queden sujetos al marco, ventana o estructura en lugar de desprenderse y caer al vacío , minimizándose el riesgo de impacto sobre personas u objetos. Este es el motivo fundamental por el que – a pesar de que su resistencia mecánica es menor- se recomienda la utilización de vidrio recocido y no de vidrio templado en el acristalamiento de algunos edificios. En algunos países como Estados Unidos – donde tanto abundan los grandes rascacielos- su utilización es obligatoria ,dependiendo de la altura a la que irá colocado el acristalamiento.

Colocar aquí el contenido para class "Cimagen"